¿SABES QUÉ PAN ESCOGER?

Aunque siempre tendemos a elegir la clásica barra de trigo blanco de toda la vida, actualmente podemos encontrar infinidad de tipos de pan con los que maridar nuestras comidas para que resulten mucho más variadas, ricas y divertidas. Para aprender a escoger qué panes combinan mejor con cada alimento, hemos hablado con nuestro panadero artesano Moncho López, quien nos da algunos tips muy interesantes.

Encontrar el pan perfecto para cada alimento depende mucho de nuestro paladar y nuestra propia experiencia, pero escuchar los consejos de Moncho López, nos ayudará a escoger mejor entre las múltiples opciones de pan que actualmente podemos encontrar.

“Hay que hacer caso a la tradición porque casi siempre suele acertar. Te pongo como ejemplo el jamón ibérico. Normalmente el jamón suele acompañarse de picos de trigo blanco porque realmente es el complemento ideal que no solo resalta el sabor del jamón sino que su textura crujiente pone el contrapunto a la suavidad de la carne”, nos explica Moncho.

  • El pan blanco debe tener la corteza dorada y la miga alveolada y esponjosa y es ideal para acompañar embutidos curados como el jamón y el lomo embuchado y guisos. Entre los que puedes encontrar en Levaduramadre destacan la hogaza de León, la Moña gallega, la barra rústica, el pan de cristal o la barra gallega.
  • El pan de centeno cuya miga es algo ácida es idóneo para alimentos grasos como los pescados ahumados y también para verduras un poco amargas como la endivia y las espinacas. El pan de centeno además tiene menos calorías y más fibra que el pan de trigo.
  • El pan de maíz de color amarillo con una miga blanda, de alveolado pequeño y con un cierto toque dulce es muy bueno para las carnes rojas, pero sobre todo para mermeladas, mantequillas o carne de membrillo, ya que está a medio camino entre el pan y el bizcocho.
  • El pan multiharinas tiene un intenso sabor a cereales, es crujiente y posee una miga bastante compacta. Gracias a su sabor, se puede tomar sólo con un chorrito de aceite de oliva aunque también es ideal para acompañar el aguacate. Nuestro Campagnard, la barra Deluxe o la hogaza multiharinas son un ejemplo perfecto de este tipo de pan.
  • El pan con pasas y nueces es perfecto para dar el contraste dulce a los patés y foies, así como a los quesos curados.